top of page

🐛 EL INICIO DEL CAMBIO | Comunidad SJ

Público·14 Integrantes

Higiene Mental

✨ Lo que consumes te programa: limpia tu mente en 10 minutos 🧠✨💛

🌿Hoy quiero hablarte de algo muy cotidiano, pero muy profundo: tu mente también necesita higiene.

Así como cuidas lo que comes… también importa lo que miras, escuchas y repites cada día.

Y no, no se trata de “vivir desconectada(o)”. Se trata de elegir qué entra a tu campo… para que tu paz no quede a merced del último titular. 🕊️

(La OMS incluso recomienda limitar el tiempo siguiendo noticias si eso aumenta tu estrés).

🌿 ¿Qué es “higiene mental”?

Es un conjunto de hábitos simples para reducir saturación, bajar estrés, y cuidar tu claridad emocional: 📵 notificaciones, 📰 noticias, 📲 redes, 🎧 conversaciones, incluso el tono con el que te hablas.

Hay psicólogos que hablan de “media overload” (sobrecarga de información): cuando consumes demasiado, tu sistema se agota y aumenta el estrés.

🧼 Práctica de hoy: “3 filtros mentales” (5 minutos)

Elige hacerlo ahora o más tarde, pero hazlo hoy ✨

1) 🕰️ Horario fijo (no todo el día)

Define 2 momentos para informarte: por ejemplo mañana y tarde (10 minutos cada uno). 

La OMS sugiere limitar el seguimiento de noticias si aumenta el estrés.

2) 🔔 Notificaciones en silencio

Apaga notificaciones de noticias y redes (solo por hoy). 

Organizaciones de salud mental recomiendan poner límites y silenciar alertas para reducir el impacto de eventos estresantes.

3) ✅ Una fuente confiable

Elige 1–2 fuentes y quédate ahí.

(Menos “scroll”, más claridad). El exceso de exposición y saturación puede intensificar el estrés.

🌿 “Dieta informativa”

Hoy prueba esto: 24 horas sin consumir contenido que te altere (peleas, noticias en exceso, cuentas que te drenan). No es evitar la realidad. Es cuidar tu sistema para poder sostenerla mejor.

💚 Tip opcional

Para “limpiar” energía mental al cerrar el día:

💚 Chakra corazón: mano al pecho + 7 respiraciones lentas “Me elijo. Me cuido.”

💙 Tercer ojo (suave): relaja entrecejo + exhala largo

“Suelto lo que no necesito cargar.” ✨

💛 Cierre

Hoy, tu práctica no es “hacer más”. Tu práctica es elegir mejor.

✨ Frase del día

“Yo decido qué entra a mi mente. Mi paz es prioridad.” 🕊️💛

3 vistas
bottom of page