Reprograma Diálogo

✨ Cambia tu voz interna sin obligarte a estar bien 💛🕊️
Hola mis queridas(os)🌿Hoy vamos a hacer algo muy liberador: cambiar la forma en que te hablas por dentro.
No para “pensar positivo a la fuerza”, sino para pasar de una voz que te aplasta… a una voz que te sostiene.
🌿 ¿Qué significa “reprogramar el diálogo interno”?
Es aprender a notar esos pensamientos automáticos que aparecen solos (a veces duros, a veces dramáticos) y empezar a reencuadrarlos para que sean más realistas y útiles.
La idea no es negar lo que sientes. La idea es dejar de creerte todo lo que piensas cuando estás cansada(o) o herida(o).
Este tipo de práctica se parece a técnicas de CBT (terapia cognitivo-conductual), donde se trabaja el reframing: observar un pensamiento, revisar si es útil o exacto, y buscar una perspectiva alternativa.
🧘 Práctica guiada: “3 pasos para cambiar la voz” (3 minutos)
Hazlo ahora mismo. De verdad, ahora.
1) 👀 PÁRATE y escucha tu frase
Piensa en algo que te esté inquietando hoy. Y escribe o reconoce tu frase interna tal cual aparece:
“Me estoy diciendo: ________.”
Ejemplos típicos:
“No soy suficiente.”
“Siempre lo arruino.”
“No voy a poder.”
2) 🔎 REVISA (con suavidad)
Ahora haz estas 2 preguntas:
¿Es un hecho o es un pensamiento?
¿Qué evidencia tengo a favor y qué evidencia tengo en contra?
Este paso de “examinar” el pensamiento y buscar alternativas es parte del reencuadre que se enseña en recursos de CBT.
3) 💛 REESCRIBE una versión equilibrada
Aquí está la clave: no buscamos una frase perfecta… buscamos una frase más real y más amable.
Usa esta fórmula: “Es cierto que ________. Y también es cierto que ________.”
Ejemplos (puedes elegir uno):
“Es cierto que me equivoqué. Y también es cierto que puedo aprender y reparar.”
“Es cierto que tengo miedo. Y también es cierto que he podido antes.”
“Es cierto que no tengo todo resuelto. Y también es cierto que estoy avanzando.”
Este tipo de “creencia más balanceada” se trabaja en materiales clínicos para mejorar autoestima y debilitar creencias negativas rígidas.
💗 Un toque de amor propio (sin exigencia)
Hay evidencia creciente sobre los beneficios de tratarte con la misma compasión con la que tratarías a alguien querido. No te vuelve débil: te vuelve más humana(o) y más estable por dentro.
💚 Tip opcional
Si quieres acompañar este cambio con energía:
🔵 Chakra garganta: respira y repite: “Me hablo con respeto.”
💚 Chakra corazón: mano en el pecho y repite: “Me sostengo con amor.”
💛 Cierre
Hoy no te pido que te “sientas increíble”.
Hoy te pido algo más profundo: háblate mejor mientras atraviesas lo que estás viviendo.
✨ Frase del día
“Me hablo bonito, y mi vida se ordena por dentro.” 🕊️
.png)