top of page

🐛 EL INICIO DEL CAMBIO | Comunidad SJ

Público·14 Integrantes

Reprograma Diálogo

✨ Cambia tu voz interna sin obligarte a estar bien 💛🕊️

Hola mis queridas(os)🌿Hoy vamos a hacer algo muy liberador: cambiar la forma en que te hablas por dentro.

No para “pensar positivo a la fuerza”, sino para pasar de una voz que te aplasta… a una voz que te sostiene.

🌿 ¿Qué significa “reprogramar el diálogo interno”?

Es aprender a notar esos pensamientos automáticos que aparecen solos (a veces duros, a veces dramáticos) y empezar a reencuadrarlos para que sean más realistas y útiles.

La idea no es negar lo que sientes. La idea es dejar de creerte todo lo que piensas cuando estás cansada(o) o herida(o).

Este tipo de práctica se parece a técnicas de CBT (terapia cognitivo-conductual), donde se trabaja el reframing: observar un pensamiento, revisar si es útil o exacto, y buscar una perspectiva alternativa.

🧘 Práctica guiada: “3 pasos para cambiar la voz” (3 minutos)

Hazlo ahora mismo. De verdad, ahora.

1) 👀 PÁRATE y escucha tu frase

Piensa en algo que te esté inquietando hoy. Y escribe o reconoce tu frase interna tal cual aparece:

“Me estoy diciendo: ________.”

Ejemplos típicos:

• “No soy suficiente.”

• “Siempre lo arruino.”

• “No voy a poder.”

2) 🔎 REVISA (con suavidad)

Ahora haz estas 2 preguntas:

• ¿Es un hecho o es un pensamiento?

• ¿Qué evidencia tengo a favor y qué evidencia tengo en contra?

Este paso de “examinar” el pensamiento y buscar alternativas es parte del reencuadre que se enseña en recursos de CBT.

3) 💛 REESCRIBE una versión equilibrada

Aquí está la clave: no buscamos una frase perfecta… buscamos una frase más real y más amable.

Usa esta fórmula: “Es cierto que ________. Y también es cierto que ________.”

Ejemplos (puedes elegir uno):

• “Es cierto que me equivoqué. Y también es cierto que puedo aprender y reparar.”

• “Es cierto que tengo miedo. Y también es cierto que he podido antes.”

• “Es cierto que no tengo todo resuelto. Y también es cierto que estoy avanzando.”

Este tipo de “creencia más balanceada” se trabaja en materiales clínicos para mejorar autoestima y debilitar creencias negativas rígidas.

💗 Un toque de amor propio (sin exigencia)

Hay evidencia creciente sobre los beneficios de tratarte con la misma compasión con la que tratarías a alguien querido. No te vuelve débil: te vuelve más humana(o) y más estable por dentro.

💚 Tip opcional

Si quieres acompañar este cambio con energía:

• 🔵 Chakra garganta: respira y repite: “Me hablo con respeto.”

• 💚 Chakra corazón: mano en el pecho y repite: “Me sostengo con amor.”

💛 Cierre

Hoy no te pido que te “sientas increíble”.

Hoy te pido algo más profundo: háblate mejor mientras atraviesas lo que estás viviendo.

✨ Frase del día

“Me hablo bonito, y mi vida se ordena por dentro.” 🕊️

14 vistas
bottom of page